Analisis comparativo de la carrera en salto de altura

En las pruebas de salto de altura, se trata de rebasar un listón sujeto en dos soportes. El listón se eleva después de cada salto. Es por tanto, un salto vertical.

En el salto de altura, se diferencian las siguientes fases:

  • La carrera. Es una fase de preparación. Consiste en una carrera recta y una curva, en donde la velocidad aumenta progresivamente. Cada corredor, escoge el lado por el que saltar contrario a su pierna de impulso.
  • Batida despegue. El atleta toma impulso desde el último contacto con el suelo hasta el despegue, depende de la fuerza de la pierna de despegue y la velocidad de la carrera. Inmediatamente antes de que se pierda contacto con la pista, el saltador realiza un giro del pie de batida llevando el talón hacia la colchoneta de caída.
  • Vuelo o fase aérea. Empieza en el momento en que el pie de despegue se quita del suelo hasta el primer contacto con el suelo tras el vuelo. Consiste en una flexión lumbar y dorsal adoptando la posición puente, en la que se elevan las caderas y descienden los hombros. Por último, hay una extensión de piernas para no tocar el listón.
  • Caída. Constituye la recepción del cuerpo después del salto con la amortiguación correspondiente de todo el peso de nuestro cuerpo.

En cuanto al análisis, vamos a analizar varios vídeos que a continuación comentaremos.

En este vídeo, analizamos la carrera y la batida de los siguientes saltadores:

-Derek Drouin. Este saltador en la carrera recta realiza unas amplias zancadas que a medida que llega a la carrera curva se acortan. La batida la realiza por el medio del listón y con la pierna derecha, de modo que hace la carrera por el lado izquierdo.
-Barshim. A diferencia del anterior saltador, en la carrera realiza pasos más cortos y rápidos, no encontrando grandes diferencias en la carrera recta y curva. La batida la realiza con la pierna izquierda, realizando la carrera por el lado derecho. Como diferencia, también observamos que realiza una batida más cerca del lateral.
-Bondarenko. Este último saltador, hace los pasos de la carrera recta y curva de una amplitud y velocidad media, sin encontrar diferencias entre ellas. Un rasgo que lo caracteriza, es la batida desde un punto más lejano del listón que los demás. La batida también es por el lado izquierdo, batiendo con la pierna derecha y por el medio.

Una similitud entre todos los saltadores es que los últimos cuatro apoyos son iguales y en curva, pierna contraria, pierna de batida, pierna contraria y por último la pierna de batida que realiza el impulso mientras la contraria ya está en el aire a medida que giran el cuerpo.

En el siguiente vídeo, de los muchos observados, analizamos a distintas saltadoras:


-Ruth Beitia. Esta saltadora realiza una carrera igual en la recta y en la curva, con zancadas amplias y no muy rápidas. En la carrera en curva, inclina su cuerpo hacia un lado y en el salto, no se gira completamente, al pasar el listón está un poco de lado. La pierna de batida es la izquierda, por eso corre por el lado derecho.
-Maria Kuchina. A diferencia de la anterior, esta saltadora modifica su carrera en la curva, realizando zancadas más cortas. Durante el resto de la carrera son amplias y frecuentes. Su pierna de batida es la izquierda, de ahí que salte por el lado derecho. Pasa el listón completamente recta.
-Blanka Vlasic. Esta última, realiza amplias zancadas en la carrera recta, que termina modificando en la curva. Lleva una velocidad media. Pasa el listón recta. La pierna de batida es la izquierda, por tanto, salta por el lado derecho.

Entre ellas, observamos una misma similitud que los anteriores saltadores, y es que los últimos cuatro apoyos los realizan igual que ellos.

En conclusión, cada saltador tiene su estilo exceptuando los últimos cuatro pasos, que son iguales en todos ellos.


Bibliografía: Youtube, blog eduardoperezromero.
Artículo en colaboración con Andrea Eiras Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

actividades extraescolares

En esta entrada quiero hablar de las diferentes actividades extraescolares que vamos a realizar y de mi opinión sobre esta manera de aprend...