Mariposa

Acción de brazos:
Como en todos los estilos hay una tracción y un recobro:
 tracción se divide en:
- barrido hacia afuera
Las manos del nadador deberán introducirse en el agua a la altura de los hombros o un poco más abiertas
Luego los brazos se extienden para comenzar el movimiento de las manos hacia fuera y hacia abajo hasta llegar mas allá de la linea de los hombros
Después viene la posición de agarre

- barrido hacia adentro
Después de llegar a la máxima extensión las manos empiezan a descender y los codos se quedan mas elevados, las manos se juntan y los codos se doblan .

- barrido ascendente
Las manos se mueven hacia arriba y hacia atrás y barren hacia arriba en dirección a la superficie
Las manos del nadador  se quedan a la altura de la cadera
Por ultimo las manos pasan a la altura de los muslos mientras losa codos estan flexionados y esto seria la última fase de la tracción.


Recobro
Los brazos están casi extendidos en su totalidad y se dirigen hacia arriba y hacia adelante.
En la primera mitad del recobro los brazos pueden estar extendidos totalmente o ligeramente flexionados.
Cuando las manos giran al pasar por los hombros, las palmas miran hacia abajo. Los codos han de estar flexionados ligeramente en la segunda mitad del recobro para prepararlos en su entrada al agua. En el segundo la diferencia está en que sacamos la cabeza para respirar.

Acción de piernas:
El batido de mariposa consiste en un batido hacia abajo o descendente y otro batido hacia arriba o ascendente. Hay dos batidos de piernas hacia abajo por cada brazada. El 1ºbatido ocurre cuando entran los brazos en el agua; y el 2º, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada.
La posición de las piernas es similar a la posición de los pies de crol, con la diferencia de que los movimientos de ambas piernas son simultáneos y no alternativos. Además se nota tambien  una flexión de las rodillas mayor que en crol.

El 1º batido se hace justo después de que las manos han entrado en el agua.
También se mantienen las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinámico cuando la brazada comienza.
El 2º batido se opone al descenso de las caderas causado por las manos en su empuje hacia la superficie.
Los dos batidos o patadas a las que estamos haciendo referencia no son exactamente iguales.
La primera patada es propulsora además de elevar las caderas y el segundo batido sirve para levantar las caderas y estabilizar el cuerpo pero no es propulsora, al menos tanto como la primera.
El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos, y el batido hacia abajo comienza con una flexión inicial de las rodillas y termina luego con una enérgica extensión de las piernas.





coordinación
  1. pies-brazos
se dan dos golpes o patadas por cada brazada. El primer batido hacia abajo con los pies se produce mientras las manos entran en el agua, y el segundo batido hacia abajo se efectúa cuando los brazos están a punto de salir del agua.
2. Respiración

-La inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua
-Se realiza un batido cuando la cabeza entra en el agua y otro cuando sale
-Otro punto importante en la coordinación es la de la respiración con los ciclos de brazos.
-Algunos nadadores lo hacen cada ciclo
-También es importante realizarlo cada dos ciclos, es decir, "una brazada saco la cabeza y otra no"(2 brazadas y 1 respiración).
-Pero además del "1 y 1" y el "2 y 1" se puede respirar de "3 y 1", todo depende del nadador y la prueba que esté realizando.

Posición del cuerpo

En mariposa no hay una posición fija ya que el cuerpo del nadador esta en constante cambio de posiciones pero podemos distinguir tres posiciones que ayudan a tener una mejor hidrodinámica
  •  El cuerpo debe de estar lo mas nivelado posible en las fases propulsoras de la brazada 
  • Las caderas deben de hacer un batido hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie en el primer batido ascendente 
  • La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante que empujara las caderas del nadador sobre la superficie


No hay comentarios:

Publicar un comentario

actividades extraescolares

En esta entrada quiero hablar de las diferentes actividades extraescolares que vamos a realizar y de mi opinión sobre esta manera de aprend...